15 noviembre, 2020

Muerte por trauma: distribución trimodal

 La muerte de un paciente traumatizado puede ocurrir en 3 picos de frecuencia:

1ª Etapa:

Ocurre en los primeros segundos o minutos después del accidente, antes de que se pueda prestar atención médica. Estas muertes son producidas por lesiones de órganos vitales o rotura de grandes vasos. El porcentaje de fallecimientos evitables es muy reducido. Únicamente la prevención puede hacerlo.


2ª Etapa

La muerte ocurre durante los primeros minutos u horas después de haberse producido el traumatismo. La llamada hora de oro del paciente politraumatizado (período donde se pueden evitar las muertes prevenibles con una atención rápida y eficiente) es fundamental en esta etapa, así como la calidad de la evaluación inicial, la atención y el traslado al centro hospitalario. La muerte es causada por hematomas subdurales o epidurales, hemoneumotórax, ruptura de bazo, laceración hepática, fractura de pelvis o lesiones múltiples asociadas con hemorragia masiva.


3ª Etapa

Ocurre días o semanas después del trauma y suele ser secundaria a sepsis o fallo orgánico múltiple. La calidad de la atención dada durante cada una de las etapas previas tiene influencia en el pronóstico final y en esta última etapa. Por esa razón la primera persona que evalúa y trata a un politraumatizado tiene la posibilidad de influir positivamente en el resultado final.



Más información: Distribución trimodal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a la asistencia prehospitalaria

¿Qué es la asistencia Extrahospitalaria?

Se le llama asistencia extrahospitalaria al conjunto de acciones dedicadas a la atención del traumatizado, que engloba la asistencia in situ...